El fotógrafo y realizador internacional Eugenio Recuenco, que inauguró su  exposición en la Camera Work de Berlín el pasado 31 de agosto, formará
parte del jurado del Madrid Fashion Film Festival, que tendrá lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid. Además, próximamente se podrá disfrutar de uno de los último proyectos del fotógrafo, un libro con más de 200 imágenes del artista recogidas bajo el título de Revue.

El jurado estará integrado por nueve miembros y presidido por Eugenio Recuenco. El certamen, dividido en dos categorías, tiene abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 22 de septiembre.

Mientas, os dejamos con una entrevista realizada al fotógrafo con motivo de esta unión con el festival.

Captura de pantalla 2013-09-06 a las 12.22.39

¿Qué significa para ti presentar tu trabajo en Camera Work?

Una gran satisfacción. Es la primera vez que por fin alguien me permite presentar mis fotografías tal y como fueron concebidas. Además, en una de las galerías de fotos más importantes de Europa. Es un reconocimiento al trabajo que todos estos años hemos realizado mi equipo y yo.
¿En qué momento de tu vida profesional llega esta ‘Revue’? ¿Eres consciente de la labor ‘didáctica’ que han tenido tus imágenes en una
generación de jóvenes creadores?

No tengo ni idea de si mi trabajo ha influido de alguna manera. Es cierto que me llegan algunos mensajes por Internet que agradezco muchísimo; pero casi siempre lo que te llega con más fuerza son las críticas de tus clientes y la indiferencia general del mercado español hacia mi trabajo. No obstante, si mis imágenes sirven a los que vienen, y les inspiran a hacer cosas nuevas, creo que eso es muy bonito. Sin embargo, todavía me queda muchísimo por aprender.

Captura de pantalla 2013-09-06 a las 12.23.48

Cada una de tus imágenes parece un fotograma esencial de una historia en movimiento, ¿cómo fue para ti el paso a la grabación del primer Fashion Film? ¿Crees que el Fashion Film es a la fotografía lo que fue el paso del b/n al color?

Los primeros Fashion Films los realicé a partir de fotografías secuenciadas. La idea me surgió con las cámaras digitales: cuando revisé las fotos hechas vi que eran muy similares y fui consciente de que con pequeños pasos entre unas y otras se convertirían en un divertido film. Lo que tengo claro es que el lenguaje del Fashion Film, para que sea interesante, debe ser completamente diferente a la fotografía. En mi opinión, mostrar la ropa en movimiento no tiene ningún interés, si no que es preciso contar algo más.

Como jurado del MadridFFF, ¿qué piensas del Fashion Film como ‘género’?

Es el futuro de la moda. La tecnología ha cambiado y ahora el papel ya está en retirada. Pero el cambio de soporte lleva consigo un cambio en los contenidos. Si disponemos de una pantalla que permite el movimiento y sonido, el salto no puede ser enseñar una fotografía fija con música. Pero tampoco todo sirve. Actualmente se necesitan constantemente contenidos, lo que provoca que se acepten muchas cosas que no cumplen unos requisitos mínimos de calidad.

¿Qué crees que veremos en la primera edición del MadridFFF?

Creo que al tratarse de un certamen nuevo y con un formato joven veremos mucha ilusión y mucho desenfado en las propuestas que se presentarán. Eso
es muy importante, pues no estamos en el momento de encorsetar este nuevo formato, sino de todo lo contrario: de presentar diferentes horizontes
donde mirar y hacia los que avanzar.

¿Cuáles son las diferencias que encuentras a la hora de realizar una producción fotográfica o un Fashion Film?
El elemento principal no cambia, y ese elemento es la ilusión y el trabajo. En ambos casos intento contar una historia. No obstante, cada uno tiene unas
especificaciones concretas. El Fashion Film es quizás más ilusionante porque es un mundo abierto que está todavía sin explorar.

Captura de pantalla 2013-09-06 a las 12.24.49